El duro recorrido de Andalucía Bike Race 2013

30 November 2012

 

¡400 kilómetros y más de 13.000 metros de ascensión vertical! Sobre terreno y distancia similares a las anteriores ediciones, el recorrido de la tercera edición de Andalucía Bike Race presenta unos 2.000 metros más de desnivel acumulado.  Destaca también la inclusión de Bedmar y Mancha Real como sedes de inicio y fin de etapa, la reducción de etapas cordobesas en favor de las jienenses y una contrarreloj que cerrará seis magníficos días de bicicleta de montaña. 

 

Los recorridos, claves en el auge de esta prueba entre los Mountain Bikers, buscan la máxima cantidad de senderos y atraviesan parajes espectaculares, siendo sus contrastes otro de sus puntos fuertes.  

 

Córdoba recibirá a los participantes y albergará las dos primeras etapas. Sierra Morena es una maraña de fluidos caminos y divertidos senderos. Dos días en los que la dureza vendrá determinada por un terreno sinuoso, con constantes cambios de ritmo y tramos técnicos. También por el intenso ritmo que se impondrán los participantes, todavía frescos. 

 

La tercera etapa se mantendrá en la provincia de Córdoba pero se trasladará a Priego de Córdoba. La Sierra Subbética será la introducción a la “alta montaña”, con subidas más largas. Inmediatamente después de la etapa, toda la prueba se asentará en Jaén donde se afrontarán los últimos días de competición. 

 

La primera jornada jienense (cuarta etapa), se desarrollará entre Bedmar y Mancha Real, atravesando Sierra Mágina. La fatiga empezará a ser importante entre los participantes, quienes afrontarán una larga jornada con gran desnivel acumulado, característica que también se repetirá al día siguiente. 

 

La quinta etapa, que comenzará y finalizará en Jaén, será determinante. Sin alejarse mucho de la ciudad, se afrontarán exigentes tramos como Siete Pilillas, San Cristóbal y Jabalcuz. Jaén, a mayor altitud que Córdoba y rodeado de grandes montañas, suele ofrecer una bajada de las temperaturas, especialmente en las cimas más elevadas. 

 

La última etapa será una contrarreloj, un nuevo formato en Andalucía Bike Race, que promete ser un emocionante final para la competición. Los participantes toman la salida en orden inverso a la clasificación general y por tanto se espera una multitudinaria congregación en la meta. La etapa, corta, intensa y con multitud de senderos, dejará a todos los participantes tan fatigados como satisfechos. 

 

ETAPA 1 | 67 km | 1.640 m

Córdoba - Córdoba

Salida: Diputación de Córdoba

Llegada: Hotel Ayre Córdoba (paddock)

Observaciones: 3,8 km en descenso desde paddock hasta salida 

 

ETAPA 2 | 72 km | 1.980 m

Córdoba - Córdoba

Salida: Diputación de Córdoba

Llegada: Hotel Ayre Córdoba (paddock)

Observaciones: 3,8 km en descenso desde paddock hasta salida

 

ETAPA 3 | 66 km | 2.050 m

Priego de Córdoba - Priego de Córdoba

Salida y llegada: Recinto ferial

Observaciones: Traslado antes y después (asumido por participantes)

 

ETAPA 4 | 74 km | 3.240 m

Bedmar - Mancha Real 

Salida: Avenida Juan XXIII

Llegada: Calle Alameda de las Pilas

Observaciones: Recorrido en línea. Traslado antes y después (asumido por organización). Se superan los 1.700 m de altitud

 

ETAPA 5 | 76 km | 2.900 m

Jaén - Jaén

Salida: Hotel HO Ciudad de Jaén (paddock)

Llegada: Catedral 

Observaciones: 6,3 km en descenso desde meta hasta paddock. Se superan los 1.200 m de altitud.

 

ETAPA 6 | 45 km | 1.540 m

Jaén - Jaén

Salida: Hotel HO Ciudad de Jaén (paddock)

Llegada: Catedral 

Observaciones: Contrarreloj. 6,3 km en descenso desde meta hasta paddock. Se superan los 1.200 m de altitud.

 

 

Los perfiles ya están disponibles en la página web oficial: www.andaluciabikerace.com 

 

¡Síguenos también en Facebook y Twitter!